viernes, 27 de noviembre de 2009

ENCONTRADO POR PRIMERA VEZ FÓSILES DE DINOSAURIOS CORNUDOS EN JAPON.



Ha sido encontrado por primera vez en Japón fósiles de un dinosaurio cornudo, que como sabemos, es un grupo de dinosaurios hervíboros que poblaron Estados Unidos en el Cretácico tardío, como por ejemplo el Triceratops.

Los fósiles de Archaeoceratops han sido encontrado en un estrato correspondiente al Periodo Cretácio de 120 a 140 millones de años en la ciudad de Sasayama.

Las piezas fósiles son los de tres huesos de la mandíbula, incluyendo un hueso de la mandíbula superior (42 milímetros de largo), con dientes y un hueso de la mandíbula frontal (29 milímetros de largo). Se encuentran casi en su totalidad y tiene características tales como parte de los músculos de la superficie de los dientes.

El dinosaurio se presume que ha caminado sobre dos piernas y tenía adornos corto detrás de su cabeza. Es probable que sea un dinosaurio joven, con medición estimada de 60 centímetros de largo. Fósiles de los tipos similares de dinosaurios han sido descubiertos en otros cinco lugares como China y el último hallazgo de fósiles de Archaeoceratops que se encontraron en la provincia china de Gansu en 1992.

Este hallazgo es un recurso precioso para el estudio de la evolución de los dinosaurios en el Este de Asia.

Un saludo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA POSICIÓN DE LOS CONTINENTES A LO LARGO DEL TIEMPO.

No siempre la Tierra ha tenido la configuración continental que tiene ahora.

Actualmente asumimos la Teoría de la Tectónica de Placas según la cual, sobre la corteza de la Tierra existen unas placas que deslizan sobre un manto "fluido" generando sus desplazamientos.

Puesto que según esta teoría, los continentes están en continuo desplazamiento, en la antigüedad, en las distintas eras de la tierra, formaron otros mares y supercontinentes que influyeron en la evolución de las especies de entonces.

Hay varios vídeos que muestran esta deriva continental, entre los cuales he elegido este que muestra en varias ocasiones la fecha aproximada de su estado.

Recordaros que la era secundaria, la que corresponde a los dinosaurios, es la que abarca desde el principio del Triásico (250 m.a) hasta el fin de Cretácico (65 m.a.)

jueves, 19 de noviembre de 2009

PRESENTAN VARIOS ANTEPASADOS DEL COCODRILO DE 100 MILLONES DE AÑOS.



ZooKeys y National Geographic presentan hoy entre sus página el descubrimiento en el Sáhara fósiles de cinco clases de cocodrilos (tres nuevas especies y dos ya conocidas) que compartían su hábitat con los dinosaurios hace unos 100 millones de años.

Esto sugiere que la zona sur que en aquellos tiempos era el supercontinente de Gondwana tenía entre sus hábitantes una gran diversidad de especies de este fantástico animal.

Es sorprendente que se hallan encontrado varias especies en una zona tan reducida y que habitasen en el mismo periodo de tiempo, lo que puede indicar su abundancia en esta zona de la Tierra.

Los especímenes encontrados diferían mucho en cuanto a dietas y comportamiento, siendo el mayor un superdepredador de unos 6 metros de largo y que hubiera competido seriamente contra los dinosaurios.

Os añado en la imagen una de las especies encontradas, un cocodrilo-rata posiblemente capaz tanto de galopar como tierra como nada ágilmente gracias a la potente cola desarrollada.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

VALORACIÓN DE ICNITAS HISPANO-LUSAS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Icnitas es el nombre que reciben las huellas de dinosaurios fosilizadas. Estas huellas corresponden a pisadas que hicieron en zonas pantanosas y que con el paso del tiempo, desecación, etc. se han conservado hasta nuestros días.

Aquí en España tenemos varios yacimientos de gran importancia. Es por eso, que se ha presentado la candidatura de los yacimientos conjuntamente junto con Portugal que también tienen algunos interesantes y que estos días están siendo examinadas por expertos de la UNESCO.

Los yacimientos son los de Tereñes (Principado de Asturias), Fuentesalvo y Costalomo (Castilla y León), Las Cerradicas (Aragón), el Peladillo y Los Cayos (La Rioja), Tambuc (Comunidad Valenciana) y Fumanya (Cataluña). En Portugal se encuentran los de Pedreira do Galinha, Vale de Meios y Pedra da Mua.

Este reconocimiento supondrá un apoyo a la conservación a estas maravillas fósiles que tantos años llevan sobre la Tierra.

jueves, 12 de noviembre de 2009

NUEVO DINOSAURIO SAURÓPODO ENCONTRADO EN SUDÁFRICA


El Aardonyx Celestae era un saurópodo que vivió en el Jurásico hace unos 200 millones de años.

Su importancia reside en que podría ser un eslabón intermedio entre los dinosaurios que andaban sobre las dos patas traseras y los que lo hacían a cuatro patas.

Su tamaño era más bien pequeño para ser un saurópodo (unos siete metros), lo que podría coincidir con una evolución en la cual estos dinosaurios empezaban a andar sobre cuatro patas para distribuir el peso de sus enormes cuerpos que evolucionaban cada vez a un mayor tamaño y peso.

El fósil encontrado corresponde a un ejemplar joven, de unos 10 años de edad que podría haber muerto por los efectos de una sequía.

Os dejo este vídeo donde se muestra la presentación del ejemplar encontrado y las imágenes de su representación.

viernes, 6 de noviembre de 2009

ENCONTRADO UN ANTAPASADO DEL TIRANOSAURIO REX




Su nombre es Proceratosaurus y lo cierto es que el fósil no se ha descubierto recientemente, sino que se encontró allá por el año 1900 en Inglaterra.

Es ahora, gracias a modernas técnicas de modelado en 3D, donde a partir del cráneo que se encontró de cerca de 30 centímetros, se ha podido averiguar que se trata de un animal altamente relacionado con el Tyranosaurio de unos 3 metros de longitud y unos 165 años de antigüedad. Gracias a estos análisis se ha podido comprobar que se trata de una nueva especie y no de una ya existente, el Megalosaurio, con la que ha sido confundido durante todo este tiempo.

Podemos ver cómo gracias a nuestra continua mejora del conocimiento de los Dinosaurios unida a los avances tecnológicos que encontramos día a día, se ha permitido despertar de su letargo otra especie perdida entre nuestros museos durante muchos años.

Un saludo.

martes, 3 de noviembre de 2009

PALEO ARTISTAS.




Seguro que alguna vez habéis visto algún dibujo de algún Dinosaurio o de alguna escena Jurásica y os habéis quedado con la boca abierta.

Estos dibujantes, que se denominan Paleo artistas (Paleoartists en inglés) son los que hacen en muchos casos los dibujos y representaciones que podemos ver en libros, páginas web, etc.

Con sólo poner la palabra Paleo artista o Paleoartist en vuestro buscador de internet preferido, podréis encontrar varios de estos artistas y disfrutar de dibujos realmente bellos.

Os dejo como ejemplo uno de un artista que personalmente me gusta mucho: Todd Marshall.