lunes, 28 de junio de 2010

ENCONTRADO MARCAS DE DIENTES DE MAMÍFERO EN HUESOS DE DINOSAURIOS



Se han encontrado marcas de mordidas de pequeños mamíferos similares a ardillas en huesos de dinosaurios de hace 75 millones de años, las marcas de dientes de mamífero más antiguas jamás encontradas.

Durante un análisis y estudio de huesos en Canadá, el investigador Nicolas Longrich se percató que las marca en los huesos eran similares a las que vio en un venado en casa de su padre. El estudio de estas marcas ha confirmado que son mordeduras de pequeños roedores, similares a una ardilla actual y que vivían en la época de los dinosaurios.

Todos estos fósiles, provenientes de Alberta (Canadá) nos indica que existía un ambiente cálido, con gran diversidad de animales, incluyendo dinosaurios, aves, cocodrilos, tortugas, lagartos y mamíferos.

Según los estudios, los huesos donde se encontraron por primera vez las marcas son de un gran dinosaurio hervíboro, seguramente de un triceratops o un hadrosaurio. No obstante, se han encontrado otras marcas de dientes en fósiles como de un Champsosaurus, un reptil acuático semejando a los cocodrilos, lo que indica que estas marcas sin ser excepcialmente frecuentes sí parecen ser comunes.

Por el tamaño y forma de las marcas, los expertos sospechan que fueron hechas por mamíferos multituberculados semejantes a ardillas y que podrían aprovechar los huesos como un aporte nutricional a su alimentación.

jueves, 24 de junio de 2010

ENTRE DINOSAURIOS EN VALENCIA


La programación de verano del Museo de las artes y las ciencias de Valencia nos trae un nuevo espectáculo sobre dinosaurios en España.

El Umbracle será el escenario donde se ubicará la muestra “Entre Dinosaurios”, a partir del 14 de julio y hasta el mes de mayo del próximo año. Se trata de una exposición que recrea de forma sorprendente el hábitat de estos animales.

Un total de 26 robots de diversos tamaños, desde los 2’5 metros del Estegosaurio hasta los 27 metros de largo del Diplodocus, con apariencia natural y capaces de efectuar una gran variedad de movimientos y sonidos que asombrarán al público. Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de “Entre Dinosaurios” por las noches ya que hasta el 31 de agosto la muestra permanecerá abierta hasta la medianoche.

Yo por mi parte ya he reservado ;)

¡Un saludo!

domingo, 20 de junio de 2010

ENCONTRADO EL LECHO ÓSEO DE DINOSAURIOS MÁS GRANDE DEL MUNDO


En Alberta, Canada, se ha hallado un lecho óseo de unos 2 km. cuadrados con huesos pertenecientes a cientos de dionosaurios ceratopsianos, más concretamente de Centrosaurus apertus.

Este descubrimiento es muy importante ya no sólo por los restos encontrados, sino por las pistas que nos da acerca del comportamiento de los dinosaurios. En este caso estaríamos ante el hallazgo de que estos animales efectivamente vivían en manadas e incluso en cifras más altas de las que se creía.

También se investigan las causas de su muerte, ya que un número tan grande de animales muertos en el mismo lugar indicaría que debio ocurrir una catástrofe natural importante para que llevase a tal cantidad de estos fantásticos dinosaurios a su final.

Un saludo.

jueves, 17 de junio de 2010

UN ADOLESCENTE ENCUENTRA UN ICTIOSAURIO EXCAVANDO EN EL HUERTO DE SU COLEGIO


Leí esta noticia hace unos días y lo cierto es que resultó muy curiosa.

El "culpable" del encuentro, un adolescente, estaba cavando en el huerto del colegio para plantar verduras y encontró unos huesos extraños. Estos huesos resultaron ser de un tipo de ictiosario, un Ophthalmosaurus icenius. El parecer, la población de Richmond, en Australia, fue en la era cretácica un gran mar y ya se han encontrado otros fósiles por la zona. Este reptil marino data de unos 100 millones de años.

Esto demuestra lo mucho que todavía nos queda por encontrar. Debajo de una piedra, plantando un pequeño arbol, asomándonos a una ladera... Así que estad atentos.

Un saludo.

lunes, 14 de junio de 2010

CAMBIO DE DISEÑO Y NUEVO CERATÓPSIDO ENCONTRADO EN MÉJICO


¡Buenos días a tod@s!

He cambiado ligeramente el aspecto de la página, dándole un toque algo más moderno. Espero que os guste.

Pues tras ocho años de estudio, se ha presentado un nuevo dinosáurio ceratópsido, llamado Coahuilaceratops magnacuerna por el lugar donde se encontró (Coahuila, Méjico). Este hervíboro, de 6,5 m. de largo y 2 de alto está emparentado con los Chasmosáuridos y tiene especial importáncia ya que es el único ejemplar de dinosáurico cornudo encontrádo en este país.

A tenor de los restos fósiles y geología de la región, este animal hervívoro vivía cerca de la costa, en un ambiente tropical, muy húmedo y rodeado de una frondosa vegetación.

¡Qué paséis un buen día!

domingo, 6 de junio de 2010

ALGUNA DE MIS FIGURAS


Esta ves os voy a enseñar una de mis múltiples figuras de dinosaurios.

Es un fantástico Tyranosaurio Rex de la marca francesa de figuras "Papo". Lo cierto es que la calidad y detalle de estas figuras las hace de las favoritas de los coleccionistas. Personalmente me gusta mucho su nivel de detalle, con pliegues arrugas, colores etc. Quizás un poco influenciados por las películas de Jurassic Park, pero es un mal menor viendo las calidad que atesoran.

En internet se pueden comprar facilmente y físicamente yo las suelo comprar en las tiendas de juguetes "Poly".

Son figuras de PVC flexible en general de una pieza, pero esta del T-Rex tiene la mandícula inferior articulada, por lo que se le puede abrir y cerrar consiguiendo varios gestos muy realistas.

Además, los precios no son muy elevados (creo recordar que entre los 15-20 €). Si podéis no dudéis en conseguir alguno. ;)

Un saludo a tod@s.