martes, 26 de octubre de 2010

AMARGASAURUS EN VALENCIA

En la exposición que estube en Valencia hace unos meses me encontré este magnífico ejemplar de Amargasaurus ramoneando en algunas ramas cercanas.

Estos saurópodos se caracterizaban por tener una serie de espinas dorsales más altas a la altura del cuello que iban perdiendo altura al acercarse a la cadera.

Su nombre proviene del lugar donde fue hallado, en el arroyo de La Amarga en la provincia de Neuquén, en Argentina. Hay muchas teorías sobre cual habría sido el uso de estas espinas: defensa, comportamiento reproductivo, termorregulación, etc. Sin embargo no hay nada definitivo.

Estos animales, que podían alcanzar los 10 metros de largo y 4 de alto, llegaban a alcanzar las 8 toneladas de peso. Vivieron en el Cretácico inferior, hace unos 130 millones de años aproximadamente. En la imagen podeís ver la forma de sus dientes sin filo, adecuados para arrancar follaje. Su alimentación se basaría principalmente en helechos, cicadas, equisetos y plantas con flor.

!Un saludo a tod@s¡

sábado, 23 de octubre de 2010

AJEDREZ DE ORTHOCERAS






Hace unas semanas estuve en Marruecos.

Uno de los viajes que hice fue al valle de Ourika, en el Atlas Marroquí. El Atlas es un sistema montañoso que recorre el noroeste de África y que está compuesto por rocas de distintas edades a lo largo de sus 2400 kilómetros de extensión.

Son muy famosos los fósiles que se pueden encontrar aquí debido en muchas ocasiones a la cuantía de fósiles encontrados en los yacimientos así como por su buen estado de conservación. Seguro que muchos de vosotros ha visto rocas con muchos fósiles de trilobites que provenían del Atlas marroquí.

Pues bien, en una de mis escaladas encontré varios comerciantes bereberes que tallaban la piedra en diversos objetos para vender a los turistas que visitaban sus pueblos. Lo normal, lámparas, figuras de adornos, etc. Y por supuesto, mi ajedrez.

El ajedrez tiene unas preciosas fichas talladas a mano y el tablero plagado de orthoceras y fósiles diversos. Lo cierto es que de momento no he jugado con él, lo tengo de adorno en mi despacho y queda muy original. Añado una imagen a ver si os gusta ;)

El Orthoceras es un género de cefalópodos extinto que habitaron en el periodo Ordovícico (aproximadamente entre 490-445 millones de años). Fueron unos moluscos similares a un calamar, pudiendo alcanzar los orthoceras de mayor tamaño hasta los cuatro metros de longitud.

Un saludo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

FELIZ 20 ANIVERSARIO AL GRUPO PALEONTÓLOGICO DE ELCHE (GCPE-MUPE)



Estamos de enhorabuena.

El Grupo Cultural y Paleontológio de Elche (GCPE-MUPE) ha cumplido veinte años. Este grupo a algunos de cuyos integrantes tengo el placer de conocer personalmente son auténticos apasionados de la cultura paleontológica y sobre todo grandísimas personas.

Para conmemorar este aniversario han propuesto una serie de eventos a partir de este viernes, día 20 de octubre de 2010 y que comienzan con una conferencia que impartirá D. José Luis Sanz sobre la "Paleontología y Cine".

Pues nada más, tan sólo felicitar al grupo por estos años de entusiasmo paleontológico que nos han brindado.

Un saludo.

PD. Para quien quiera asistir a la charla, será en las dependencias del Museo Paleontológico de Elche (MUPE), el viernes día 20 de octubre a las 20:00 horas.

http://mupeblog.blogspot.com/

miércoles, 13 de octubre de 2010

PAPERCRAFT. CREA TU PROPIO TRICERATOPS



Entre las muchas cosas que podemos encontrar sobre dinosaurios están los Papercraft (recortables de papel). Hay algunos realmente espectaculares y podemos pasar un buen rato armándolos y haciendo manualidades. Si nunca habéis probado a hacer uno tal vez este sea un buen momento.

Las herramientas son mínimas: imprimir el archivo que os adjunto con el recortable y las instrucciones en formato A4 (el folio de toda la vida), unas tijeras sin punta para evitar accidentes y pegamento de barra, i-medio o similar que sirva para pegar papel o cartón. El resultado lo podéis contemplar vosotros mismo en la imagen. Simplemente precioso.

El recortable de hoy es un Triceratops. Es de los dinosaurios más reconocibles por llevar una corona ósea y tres enormes cuernos en su cabeza (como indica su nombre Triceratops = Cara con tres cuernos), que utilizaría seguramente para defenderse si se sentía amenazado, al igual que hacen los rinocerontes o los toros actuales.

Este animal que podía llegar a los 9 metros de largo y las 12 toneladas de peso vivió en el periodo cretácico hace 70-65 millones de años, extinguiéndose al final de la era cretácica al igual que le ocurrió a la mayoría de los dinosaurios.

Nada más, si alguien tiene algún problema con el recortable o con la descarga del archivo que hay al final de la entrada hacédmelo saber para que lo reponga.

Un saludo a tod@s!

http://www.megaupload.com/?d=SJHSXP20

martes, 5 de octubre de 2010

PASEO POR LA EXPOSICIÓN "DINOSAURIOS EN EL LIENZO"



Hace una semanas como resultado de un viaje que tenía que realizar a La Rioja, os prometí unas impresiones sobre la exposición de “Dinosaurios en el Lienzo” que se expone en la Casa de las Ciencias de Logroño. Manos a la obra.

Esta muestra recoge aproximadamente unas sesenta ilustraciones obtenidas en dos ediciones del Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios, organizado por la Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León.

En primer lugar, tengo que decir que el nivel de las paleoilustraciones es muy alto y a mi personalmente me han entusiasmado (algo no muy difícil tratándose de dinosaurios).

Muchas de las ilustraciones representan reconstrucciones de los dinosaurios en vida en sus respectivos medios y otras tantas representan los rasgos o la anatomía de algunos de estos animales. Con cualquiera de ellas me podría pasar horas imaginando cómo transcurría el mundo hace millones de años, como convivían los dinosaurios, como se relacionaban, sus gestos, sus movimientos, etc.

Las ilustraciones en ocasiones estaban acompañadas de un breve texto donde se explicaba características de los animales y plantas que aparecían, sobre su ambiente, etc.

Además, la exposición se completa con fósiles de iguanodon y de coníferas, así como una reproducción de parte de los rastros de icnitas de dinosaurios encontrados en Regumiel de la Sierra, en Burgos.

Es de agradecer a la Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León, el Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes y la Casa de las Ciencias de Logroño estas estupendas iniciativas.

En la página web de la Fundación y que os añado a continuación, podéis encontrar las ilustraciones de los concursos.

Un saludo. ^_^

http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/portada/index.asp

http://www.salasdelosinfantes.net/nuestra-ciudad/museo-de-los-dinosaurios.html
http://www.logro-o.org/casadelasciencias/

domingo, 3 de octubre de 2010

LOS SAURÓPODOS ENTERRABAN SU HUEVOS



En la última entrada comenté que esta misma semana había leído como algunos hechos o teorías que dábamos por sentado han cambiado.

En el pirineo catalán se ha encontrado un yacimiento que pone en duda una de ellas. El yacimiento, llamado Coll del Negró, contiene el mayor nido con huevos de dinosaurio de toda Europa.

Hasta ahora se pensaba que los grandes saurópodos ponían sus huevos entre la hierba de la marisma para mantenerlos ocultos. Según este yacimiento, esto no era así, sino que los saurópodos enterraban sus huevos en zonas cercanas a ríos para que mantuvieran el calor, eclosionando dentro del sustrato. Una vez las crías rompían los huevos, buscaban con todas sus fuerzas salir hasta la superficie excavando con sus pequeñas patitas, algo similar a lo que hacen hoy en día las crías de algunos reptiles como las tortugas.

La zona donde se encontraron, cerca del mar y con un clima húmedo y cálido, debía ser un lugar idóneo para que anidasen los dinosaurios.

Un saludo.

LOS DINOSAURIOS ERAN MÁS ALTO DE LO QUE SE CREÍA



Ya lo hemos comentado muchas veces. Todavía no conocemos muchas cosas de estos seres y continuamente se descubren hechos que desechan supuestos anteriores.

Esta semana he podido leer dos de estas supuestos o teorías erróneas. Una de ellas es la de esta entrada. Es un estudio donde resulta que los dinosaurios podían ser más altos de lo que se estipula.

El estudio sugiere que desde el inicio de la recreación de los dinosaurios en los museos no se tuvo en cuenta la existencia de unas almohadillas cartilaginosas en las articulaciones óseas que podrían suponer un aumento de su tamaño. Aunque no sería una cuantía demasiado grande, el tamaño podía aumentar entre un 4 y un 10 por ciento.

En este estudio se comparan los huesos de grandes dinosaurios con animales actuales, obteniendo el porcentaje de cartílago que contienen estos y extrapolándolo a aquellos.

Este estudio es significativo ya que significaría que los dinosaurios tenían las piernas y brazos más potentes de lo que se creía y posiblemente serían ligeramente más rápidos.

Nada más por hoy. ¡Un saludo!