martes, 30 de noviembre de 2010

PTEROSAURIOS, LOS REYES DEL AIRE.


Los Pterosaurios son una orden de arcosaurios voladores que habitaron practicamente durante toda la Era Mesozoica (230-65 millones de años).

Ojo, no eran dinosaurios, ya comentamos alguna vez que la característica que definía a un dinosaurio era entre otras cosas, la evolución de la cadera que hizo que sus patas adaptaran una posición vertical y esto no incluye a los Pterosaurios.

Vivieron durante casi toda la Era Mesozoica, compartiendo su habitat con los dinosaurios. Estos animales tenían unas alas membranosas sostenida por un cuarto dedo de la mano que se había hipertrofiado para sostenerlas. Exiten algunos fósiles además con restos de pelo, por lo que se cree que estaban cubierto de ello. Han aparecido multitud de fósiles en praticamente todo el mundo, lo que acompañado con la duración a lo largo de los cientos de años de esta orden, indican que fueron un absoluto éxito evolutivo.

En particular, el de la imagen es uno de los más populares: un Pteranodon, el cual muchos conoceréis por imágenes, películas, etc. La alimentación variaría según la especie, en el Pteranodon se han encontrado restos fósiles de peces, por lo que seguramente aprovecharía su largo pico para pescarlos, tal cual hacen muchas aves actuales.

Había Pterosaurios de todos los tamaños, desde menos de unos pocos metros hasta el gigantesco Quetzalcoatlus, que podría alcanzar los 15 metros de envergadura alar, la criatura voladora más grande que ha existido nunca. No obstante no eran demasiado pesados lo que es lógico si pensamos que debían poder mantenerse en el aire. Por ejemplo, un Pteranodon de unos 8-9 metros de envergadura alar podría alcanzar los 20-30 kilos y un Quezalcoatlus podría llegar a los 70-100 kilos.

Una curiosidad más, el Pteranodon (el Pterosaurio de la imagen) vivió hace unos 85 millones de años, mientras que algunos conocidos dinosaurios como el Triceratops, el Tyranosaurio o el Velocirraptor lo hicieron hace unos 70-65 millones de años por lo que nunca compartieron hábitat.

Un saludo a tod@s.

lunes, 22 de noviembre de 2010

EL DIMETRODON. UN SUPERDEPREDADOR DE OTROS TIEMPOS.



En el periodo Pérmico, hace unos 280 millones de años y 60 millones de años antes de que aparecieran los primeros dinosaurios, existían en la tierra unos animales que podían considerarse en lo alto de la cadena alimenticia de esa época.

Este fascinante animal de unos 3,5 metros y 250 kilos de peso pertenece a la orden Pelicosauria y a pesar de su aspecto estaba mucho más relacionado con los mamíferos que con los reptiles prehistóricos y los dinosaurios.

Tal vez lo hayáis visto alguna vez en televisión, ya que es frecuente que aparezca en documentales de animales prehistóricos o incluso en películas o tal vez tengáis muñequitos de él. :)

Su aspecto es muy peculiar debido a esa gigante "vela" que poseía sobre la espalda y que se cree que utilizaba para almacenar calor y poder así mantener y acelerar su actividad diaria.

Su alimentación carnívora estaría conformada seguramente por reptiles y otras especies de pelicosaurios que inundarían la tierra en esa época.

El Dimetrodón desapareció de la faz de la Tierra hace 245 millones de años, durante la gran extinción del Pérmico.

viernes, 12 de noviembre de 2010

HUEVOS Y CRÍAS DE DINOSAURIOS



Los dinosaurios eran ovíparos al igual que los reptiles y las aves actuales. Existen en el mundo muchísimos huevos fosilizados de diversas especies, por lo que es una de las cuestiones que mejor se conocen de estos animales.

Lo sorprendente es que esos huevos no eran demasiado grandes, los mayores eran de un tamaño similar a los que pone hoy en día una avestruz africana y que tal vez alguna vez hayáis visto. Pensad que incluso los grandes saurópodos se reproducían así e imaginad un huevo como la palma de la mano estirada del que saldrá un pequeñito dinosaurio que crecerá y se transformará en un gigantesco saurópodo de grande como un autobús de dos planta. Increible.

En la imagen se muestra una reproducción a escala de la posición de una cría de dinosaurio saurópodo a punto de nacer.

La estructura del cascarón del huevo era muy similar a la de las aves actuales y existían muchas formas distintas. Los había redondos, ovalados, alargados, etc. Esa variedad también la tenemos hoy en día con las distintas especies de reptiles y aves, por lo que no nos sorprende.

Aunque se han encontrado muchos huevos, es muy difícil encontrar en buen estado un embrión ya que al ser unos huesos tan pequeños y frágiles no se han fosilizado bien a lo largo de los años. Hasta ahora...

Unos científicos canadienses encontraron unos nidos de Massospondylus en un estado estupendo. Estos científicos comentan que el estado de los embriones es excelente y se puede ver la forma en la que estaban encogidos y que califican como "adorables".

El Massospondylus era un prosaurópodo que habitó la Tierra en la zona de lo que actualmente es África hace unos 180 millones de años.

Un saludo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

COMPARATIVA DE TAMAÑOS. ANIMALES DE DISTINTAS ÉPOCAS



Hoy voy a poner una imagen que me parece muy didáctica y donde se comparan los tamaños de animales de distintas épocas. Me gusta mucho porque nos da un orden de magnitud de los distintos animales y así siempre podremos recordar facilmente su medida aproximada, recordando este dibujo al verlos comparados al tamaño de un hombre o un elefante.

Vamos a analizar el dibujo:
- Humano. Tamaño: 1,80 metros de altura. Peso: 80 kilogramos. Vive actualmente.
- Elefante africano. Tamaño: 7 metros de longitud y 3,5 metros de altura. Peso: 7.000 kilogramos. El mayor mamífero terrestre actual. Vive actualmente.
- Indricotherium. Tamaño: 12 metros de longitud y 5,5 metros de altura. Peso:20.000 kilogramos. Es el mamífero terrestre más grande conocido. Vivió hace entre 30 y 10 millones de años.
- Tiranosaurio Rex. Tamaño: 12 metros de longitud y 5 metros de altura. Peso: 8.000 kilogramos. Extinguido hace 65 millones de años. Uno de los dinosaurios terópodos más grandes conocido.
- Brachiosaurio. Tamaño: 25 metros de longitud y 13 metros de altura. Peso: 60.000 kilogramos. Uno de los mayores dinosaurios saurópodos conocidos. Vivio hace entre 155-145 millones de años.
- Quetzalcoatlus. Tamaño con las alas desplegadas: 12 metros de longitud. Peso: 100 kilogramos. El mayor reptil volador conocido. Extinguido hace 65 millones de años.
- Ballena Azul. Tamaño: 30 metros de largo. Peso 170.000 kilogramos. El mayor vertebrado que ha existido en la tierra. Vive actualmente.

Podemos ver según estos datos como la ballena azul, el vertebrado más grande del que tenemos conocimiento, ¡es 3 veces más pesado que un brachiosaurio y 20 veces más que un tiranosaurio!

Espero que os haya gustado.

Un saludo.