lunes, 31 de enero de 2011

TERRANOVA: LA SERIE


Tenemos a la vista una nueva serie de dinosaurios de la mano ni más ni menos que del grandísimo Steven Spielberg.

"Es el año 2149 y la humanidad se está extinguiendo. En una tierra devastada y supercontaminada la única esperanza para el salvamento de la raza humana es enviando a algunas personas a una época pasada de la tierra, que sea habitable y que permita reconstruir la civilización en el pasado.

En este futuro, los científicos descubren una fractura en el tiempo que permite el viaje al pasado el Cretácito hace unos 85 millones de años. La serie se centra en la familia Shannon, la cual se une a la décima peregrinación de colonos a Terra Nova, una tierra todavía prohibida..."

Así comienza esta prometedora serie que se estrena en mayo de 2011 en Estados Unidos y que cuenta con un presupuesto desorbitado.

Está basada en la época cretácica temprana, hace unos 85 millones de años. Mi curiosidad reside en saber qué dinosaurios escogerán para la serie. En esa época no existían todavía mucho de los dinosaurios más populares como son el Triceratops, el Tyrannosaurio, el Velocirraptor...

¿Veremos alguna "gamba dinosauril"?

Estaremos atentos y ya hablaremos más sobre ella dentro de unos meses... ;)

Un saludo

viernes, 28 de enero de 2011

ENCUENTRAN FÓSILES DE DINOSAURIOS VIVOS 700.000 AÑOS DESPUÉS DE LA GRAN EXTINCIÓN.



Es una noticia que viene a ratificar lo que mucha veces contamos por aquí. Que la paleontología es una ciencia muy nueva y todavía se desconocen muchas cosas.

En principio se sabe que hubo una gran extinción masiva hace unos 65,5 millones de años, pero no se sabe por qué ocurrió...

Ahora se han datado fósiles de un dinosaurio hadrosáurido encontrado en Nuevo México. Realmente tampoco esto demuestra que no existiera la "gran extición", sino que este suceso que ocurrió mermó la mayoría de las especies. Es poco probable que muriesen todos los animales de una misma especie de golpe, pero sí que podría haberla reducido considerablemente y haber dejado secuelas en el planeta que evitasen que pudieran recuperarse por métodos naturales.

Este caso en particular pudo ser un reducto de animales que quedaron aislados y que lograron sobrevivir esos 700.000 años extras que aunque parezca poco en cuanto a escala es muchísimo tiempo. Pensad por ejemplo, que el homo sapiens existe en la tierra desde hace tan sólo unos 200.000 años...

Con todos estos comentarios sólo estoy especulando y a veces intento imaginar por qué se extinguieron los dinosaurios y fantaseo pensando que fue lo que ocurrió en la Tierra hace 65,5 millones de años.

¿Se os ocurre alguna teoría sobre su extinción?

¡Un saludo! ^_^

domingo, 23 de enero de 2011

EL PRIMER FELINO ¿PROAILURUS O PSEUDAELURUS?


Bueno pues hoy voy a dedicar este post a nuestra amiga Hatsura, muy activa en el blog y que dispone también de un divertido blog cuyo enlace dejo al final de esta entrada y que recomiendo a todo el mundo ;)

¿Cuál fue el primer gato?

Lo cierto es que no se sabe bien a ciencia cierta. Se piensa que provienen de un animal llamado Proailurus.
Proailurus era un animal carnívoro que vivía en Europa y Asia hace unos 25 millones de años y de un tamaño similar a un gato actual, con unos 9 kilos de peso. Algunos estudios lo sitúan como un eslabón por encima, siendo antepasado directo de gatos (felidae), hienas, mangostas y civetas; mientras que otra corriente lo sitúa directamente como un felino.

Tenía colmillos y garras parcialmente ratráctiles, pasando parte de su vida probablemente trepando a los alto de los árboles como hacen algunos felinos actualmente.

Como he comentado, puesto que hay pocos registros fósiles de Proailurus, los científicos no se ponen del todo de acuerdo y otra corriente de estudios considera a Pseudaelurus, otra especie seguramente descendiente del Proailurus, como el punto de inflexión de los felinos conocidos.

Este animal de características similares al Proailurus, habitó en Europa, Asia y América del Norte hace entre 20 y 8 m.a y del cual evolucionaron los distintos grupos de felinos a lo largo de los años.

¡Un saludo!

PD. No os perdáis el blog de Hatsura:
http://nekoosblog.blogspot.com/

viernes, 21 de enero de 2011

EL PTEROSAURIO, MÁS CERCANO A LOS REPTILES QUE A LAS AVES



Así se acaba de demostrar al estudiar un fósil de un ejemplar adulto hembra de Darwinopterus, un tipo de pterosaurio de 160 millones de años, encontrado junto a su huevo encontrado y encontrado en China.

Gracias al estudio de las características de un huevo con embrión encontrado de esta especie se ha descubierto que las crías eran similares a la de los reptiles actuales y no a las de las aves.

El casi completo esqueleto demuestra que los machos de esta especie de pterosauro tenían pelvis relativamente pequeñas y grandes crestas craneales, o extensiones óseas en la parte superior de sus cráneos. Por otro lado, las hembras tenían pelvis mucho más grandes pero no crestas craneales.

Los investigadores señalan que el huevo es relativamente pequeño en comparación con el cuerpo del pterosauro y que era blando y estaba cubierto por pergamino. Señalan que, en la actualidad, las aves del tamaño de un pterosauro producirían huevos casi tres veces más grandes que el huevo fosilizado, dado que las cubiertas rígidas de las aves deben contener todos los recursos necesarios para mantener al embrión en desarrollo dentro.

En vez de esto, la cáscara similar al pergamino del huevo fosilizado sugiere que las hembras de Darwinopterus enterraban sus huevos como los reptiles, prestándoles poca atención dado que absorbían nutrientes del suelo.

Un saludo a tod@s.

jueves, 13 de enero de 2011

DINOVIVO Y BRINCOSAURIO



Aunque por el nombre lo parezca, esto no son dinosaurios, son dos atracciones que nos podemos encontrar en el parque temático de Dinópolis, en Teruel...

En una de mis visitas a Dinópolis encontré a decenas de dinosauritos-humanos corriendo hacia unas zonas de atracciones donde en vez de econtrar las típicas atracciones de feria econtramos estructuras de diversión dinosauriles... ^_^

El Dinovivo es un tiovivo donde en vez de montar en carrozas, caballitos, etc se montaba en...¿lo adivináis? Sí! en dinosaurios!! ;)

El Brincosaurio es la típica atracción de brazos custodiada por un imponente Triceratops donde montamos en una canasta en uno de los extremos. Esta atracción gira a la vez que los brazos van subiendo y bajando (equivale a las atracciones conocidas como "el pulpo" o "la masa").

Pero fue un momento triste, porque a pesar de las ganas que tenía no me dejaron montar. Era para pequeños dinosauritos y yo, un T-Rex de 5 metros de alto, 13 de largo y 8 toneladas de peso, digamos que no entraba en esas medidas... :P

¡Qué tegáis buen día!

viernes, 7 de enero de 2011

PARAWORLD: EL JUEGO OLVIDADO



Hoy voy a tratar la primera entrada de 2011 con un juego para PC que a pesar de tener apenas 3 ó 4 años, ha pasado totalmente desapercibido en la industria del videojuego.

Se trata de PARAWORLD. Es un juego de estrategia en tiempo real. Lo característico y lo que personalmente adoro de este juego es que se basa totalmente en animales prehistóricos, principalmente dinosaurios y cuyo número ronda los 50 (unos cuantos más después de una expansión que salió posteriormente).

Para que os hagáis una idea es un juego similar a los Age of Empire (este es bastante más conocido comercialmente). En el juego estamos en un mundo paralelo donde los humanos comparten la vida con animales prehistóricos de distintas épocas, por lo que no os extrañéis si encontráis luchas de Tyranosaurios contra Mamuts... ^_^

En el juego existen tres clanes de humanos: Nórdicos, Desertores y el Clan Dragón cada uno de los cuales dispone de algunos de los dinosaurios como "mascotas" para luchar contra clanes enemigos. Encontramos además varias regiones climáticas (desiertos, junglas, sabanas...) donde se disputarán nuestras luchas de conquista o defensa.

El juego en si no aporta novedades jugables respecto de otros juegos de estrategia, pero su ambientación y la cantidad de animales prehistóricos a alegir lo hacen uno de mis juegos preferidos para el ordenador.

Por desgracia debido a las bajas ventas, el estudio alemán SEK, creador de este juego cerró a los pocos meses de que el fuese lanzado, por lo que una secuela en estos momentos es algo impensable. Una lástima para uno de los muchos fans que este juego todavía tiene.

Un saludo a tod@s.