martes, 20 de septiembre de 2011

LA NASA DESCARTA QUE UN ASTEROIDE DE LA FAMILIA BATIPSTINA ACABASE CON LOS DINOSAURIOS

Vamos, nada que ya hayamos comentado por aquí.

Aparece una noticia hoy en todos los periódicos donde la NASA ha descartado este fenómeno. La teoría que conocíamos contaba que un fragmento de uno de los asteroide de la familia Batipstina y con un tamaño equivalente al de una gran montaña (unos 10 kilómetro) se desprendería y acabaría cayendo sobre la Tierra hace 65 millones de años.

Ahora, las últimas observaciones de la sonda WISE parece descartar ese hecho, por lo que el misterio de los dinosaurios sigue sin resolver... si es que alguna vez se había resuelto.

Si os doy mi opinión personal, nunca he creído en esta catástrofe al nivel que se cuenta. Yo opino que este fenónemo no acabó con los dinosaurios. Que pudo pasar sí, pero en todo caso podría causar una catástrofe localizada, al igual que hoy en día pudiera pasar con un gran maremoto o una gran explosión nuclear. Esto afectaría a la vida de una determinada zona, pero no a toda la Tierra.

Es gracioso que salgan noticias como estas ya que hemos dicho muchas veces en las entradas que todo son hipótesis y que sobre el tema de las extinciónes no hay ninguna prueba concluyente, de hecho, ni mínimamente cercana a explicarla.

Según el estudio se ha podido averiguar que el fragmento que en teoría chocó contra la Tierra se originó hace 80 millones de años y los cálculos sugieren que en caso de haber colisionado hubiera ocurrido antes de esos 65 millones de años. Descartado por tanto este asteroide, los científicos escanean el universo a la búsqueda la procedencia del meteorito que pudiera haber sido el causante.

Y que en mi humilde opinión no van a encontrar.

Un saludo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ENCUENTRAN 11 PLUMAS CONSERVADAS EN ÁMBAR

Hace unos años, en la película de Jurassic Park, muchos recordaréis cómo se les extraía el ADN de dinosaurio a unos mosquitos prehistóricos que habían quedado atrapados en resina.

Pues ahora, una historia similar no hace sino confirmar que en muchos casos la realidad supera a la ficción. Esta vez no han sido mosquitos, sino un puñado de plumas las que han sido encontradas y que conservain incluso sus pigmentos originales.

Esto abre una nueva línea de investigación. Imaginad que estas plumas que datan de hace unos 80 millones de años nos va a poder aclarar algunas cosas en su estructura al poder compararla con las plumas de aves actuales, como por ejemplo si el animal que las poseía podría volar, si era acuático, los colores originales, etc.

Los primeros análisis sacados de la página de Science, hablan de un ave de tamaño pequeño y posiblemente acuático (algo así como un somormujo actual) de color gris oscuro, marrón o negro.

Seguiremos atento a las noticias venideras.

Un saludo.