viernes, 12 de noviembre de 2010
HUEVOS Y CRÍAS DE DINOSAURIOS
Los dinosaurios eran ovíparos al igual que los reptiles y las aves actuales. Existen en el mundo muchísimos huevos fosilizados de diversas especies, por lo que es una de las cuestiones que mejor se conocen de estos animales.
Lo sorprendente es que esos huevos no eran demasiado grandes, los mayores eran de un tamaño similar a los que pone hoy en día una avestruz africana y que tal vez alguna vez hayáis visto. Pensad que incluso los grandes saurópodos se reproducían así e imaginad un huevo como la palma de la mano estirada del que saldrá un pequeñito dinosaurio que crecerá y se transformará en un gigantesco saurópodo de grande como un autobús de dos planta. Increible.
En la imagen se muestra una reproducción a escala de la posición de una cría de dinosaurio saurópodo a punto de nacer.
La estructura del cascarón del huevo era muy similar a la de las aves actuales y existían muchas formas distintas. Los había redondos, ovalados, alargados, etc. Esa variedad también la tenemos hoy en día con las distintas especies de reptiles y aves, por lo que no nos sorprende.
Aunque se han encontrado muchos huevos, es muy difícil encontrar en buen estado un embrión ya que al ser unos huesos tan pequeños y frágiles no se han fosilizado bien a lo largo de los años. Hasta ahora...
Unos científicos canadienses encontraron unos nidos de Massospondylus en un estado estupendo. Estos científicos comentan que el estado de los embriones es excelente y se puede ver la forma en la que estaban encogidos y que califican como "adorables".
El Massospondylus era un prosaurópodo que habitó la Tierra en la zona de lo que actualmente es África hace unos 180 millones de años.
Un saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario