martes, 30 de noviembre de 2010

PTEROSAURIOS, LOS REYES DEL AIRE.


Los Pterosaurios son una orden de arcosaurios voladores que habitaron practicamente durante toda la Era Mesozoica (230-65 millones de años).

Ojo, no eran dinosaurios, ya comentamos alguna vez que la característica que definía a un dinosaurio era entre otras cosas, la evolución de la cadera que hizo que sus patas adaptaran una posición vertical y esto no incluye a los Pterosaurios.

Vivieron durante casi toda la Era Mesozoica, compartiendo su habitat con los dinosaurios. Estos animales tenían unas alas membranosas sostenida por un cuarto dedo de la mano que se había hipertrofiado para sostenerlas. Exiten algunos fósiles además con restos de pelo, por lo que se cree que estaban cubierto de ello. Han aparecido multitud de fósiles en praticamente todo el mundo, lo que acompañado con la duración a lo largo de los cientos de años de esta orden, indican que fueron un absoluto éxito evolutivo.

En particular, el de la imagen es uno de los más populares: un Pteranodon, el cual muchos conoceréis por imágenes, películas, etc. La alimentación variaría según la especie, en el Pteranodon se han encontrado restos fósiles de peces, por lo que seguramente aprovecharía su largo pico para pescarlos, tal cual hacen muchas aves actuales.

Había Pterosaurios de todos los tamaños, desde menos de unos pocos metros hasta el gigantesco Quetzalcoatlus, que podría alcanzar los 15 metros de envergadura alar, la criatura voladora más grande que ha existido nunca. No obstante no eran demasiado pesados lo que es lógico si pensamos que debían poder mantenerse en el aire. Por ejemplo, un Pteranodon de unos 8-9 metros de envergadura alar podría alcanzar los 20-30 kilos y un Quezalcoatlus podría llegar a los 70-100 kilos.

Una curiosidad más, el Pteranodon (el Pterosaurio de la imagen) vivió hace unos 85 millones de años, mientras que algunos conocidos dinosaurios como el Triceratops, el Tyranosaurio o el Velocirraptor lo hicieron hace unos 70-65 millones de años por lo que nunca compartieron hábitat.

Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario