jueves, 17 de marzo de 2011

ANGOLATITAN ADAMASTOR: EL ÚLTIMO SAURÓPODO PRIMITIVOS


Se ha presentado en sociedad un descubrimiento importantísimo para el conocimiento de los saurópodos.

Hace unos años (en 2005) se encontró este fósil que tras numerosos estudios se ha bautizado como Angolatitan Adamastor. Lo sorprendente de este saurópodo de unos 13 metros de largo es que vivió hace unos 90 millones de años, cuando se pensaba que estos tipos de saurópodos más primitivos se habían extinguido unos 50-60 millones de años antes sin saber por qué. Sería algo así como encontrar ahora un Tyranosaurio vivo cuando se pensaba que se habían extinguido hacía 65 millones de años (vamos, como encontrarme a mi... ^_^ )

Esos saurópodos primitivos se extinguieron a finales de Jurásico (hace unos 145-150 millones de años) y fueron sustituidos por otros dinosaurios de su familia: los Titanosaurios, que existirían hasta extinción de finales del Cretácico hace unos 65 millones de años. Todos, claro está, excepto el Angolatitan Adamastor que sobreviviría en el sur de África durante un periodo mucho más largo, unos 60 millones de años más.


El yacimiento fue investigado por unos paleontólogos portugueses debido a algunas sospechas de que podían contener fósiles de algunos animales marinos primitivos, tales como mosasaurios y tortugas primitivas.

Un saludo.

1 comentario: