sábado, 23 de octubre de 2010

AJEDREZ DE ORTHOCERAS






Hace unas semanas estuve en Marruecos.

Uno de los viajes que hice fue al valle de Ourika, en el Atlas Marroquí. El Atlas es un sistema montañoso que recorre el noroeste de África y que está compuesto por rocas de distintas edades a lo largo de sus 2400 kilómetros de extensión.

Son muy famosos los fósiles que se pueden encontrar aquí debido en muchas ocasiones a la cuantía de fósiles encontrados en los yacimientos así como por su buen estado de conservación. Seguro que muchos de vosotros ha visto rocas con muchos fósiles de trilobites que provenían del Atlas marroquí.

Pues bien, en una de mis escaladas encontré varios comerciantes bereberes que tallaban la piedra en diversos objetos para vender a los turistas que visitaban sus pueblos. Lo normal, lámparas, figuras de adornos, etc. Y por supuesto, mi ajedrez.

El ajedrez tiene unas preciosas fichas talladas a mano y el tablero plagado de orthoceras y fósiles diversos. Lo cierto es que de momento no he jugado con él, lo tengo de adorno en mi despacho y queda muy original. Añado una imagen a ver si os gusta ;)

El Orthoceras es un género de cefalópodos extinto que habitaron en el periodo Ordovícico (aproximadamente entre 490-445 millones de años). Fueron unos moluscos similares a un calamar, pudiendo alcanzar los orthoceras de mayor tamaño hasta los cuatro metros de longitud.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario