viernes, 21 de enero de 2011

EL PTEROSAURIO, MÁS CERCANO A LOS REPTILES QUE A LAS AVES



Así se acaba de demostrar al estudiar un fósil de un ejemplar adulto hembra de Darwinopterus, un tipo de pterosaurio de 160 millones de años, encontrado junto a su huevo encontrado y encontrado en China.

Gracias al estudio de las características de un huevo con embrión encontrado de esta especie se ha descubierto que las crías eran similares a la de los reptiles actuales y no a las de las aves.

El casi completo esqueleto demuestra que los machos de esta especie de pterosauro tenían pelvis relativamente pequeñas y grandes crestas craneales, o extensiones óseas en la parte superior de sus cráneos. Por otro lado, las hembras tenían pelvis mucho más grandes pero no crestas craneales.

Los investigadores señalan que el huevo es relativamente pequeño en comparación con el cuerpo del pterosauro y que era blando y estaba cubierto por pergamino. Señalan que, en la actualidad, las aves del tamaño de un pterosauro producirían huevos casi tres veces más grandes que el huevo fosilizado, dado que las cubiertas rígidas de las aves deben contener todos los recursos necesarios para mantener al embrión en desarrollo dentro.

En vez de esto, la cáscara similar al pergamino del huevo fosilizado sugiere que las hembras de Darwinopterus enterraban sus huevos como los reptiles, prestándoles poca atención dado que absorbían nutrientes del suelo.

Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. nunca pense que podria ser un tipo de reptil con alas xD


    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es curioso. Imagina encontrarte una día una lagartija sobrevolando por tu cabeza... ^_^

    ResponderEliminar