lunes, 21 de febrero de 2011

DIMENSIÓN DINO-TEMPORAL

Es muy frecuente encontrar errores en el cine o revistas acerca de la situación temporal de las especies extintas.

Hoy en día se puede determinar con relativa exactitud la edad de los fósiles que se encuentran. Es por eso que es necesario tener claro la situación temporal a la que pertenecen para evitar esos errores de los que hablábamos antes. Eso o inventarse argumentos para mezclar especies que nunca han coincidido entre sí ni en el espacio, ni en el tiempo.

La idea que os presento hoy es muy fácil. He añadido a la entrada una tabla con algunos dinosaurios bastante conocidos situados en la edad (en millones de años)que aproximadamente vivieron y que abarcan desde fináles del Jurásico y el periodo Cretácico. De esa manera podemos ver gráficamente cómo el Tyrannosaurio Rex pudo coincidir TEMPORALMENTE con el Triceratops, el Ankylosaurio o el Velocirraptor pero no con el Brachiosaurio. Ojo, digo temporalmente porque vivieron en la misma época, pero algunos no coincidían en el espacio. Por ejemplo, el Tyrannosaurio vivió en la misma época que el Velocirraptor, pero mientra que aquel vivió en lo que hoy en día es Norteamérica, el velocirraptor vivió en Asia, por lo que difícilmente pudieron conocerse. Es como ocurriría actualmente con un canguro australiano y un elefante africano, puesto que son de lugares distintos no se pueden encontrar.

En la tabla está representado una escala temporal. De esta manera podemos sacar algunas conclusiones:

1- El Tyranosaurio vivió en el mismo periodo que el Triceratops, Velocirraptor y Ankylosaurio.
2- El Triceratops no pudo compartir alimento con los Stegosaurios, ya que éstos hacía 75 millones de años que se habían extiguido. (¡Más tiempo del que se extinguió el Triceratops hasta nuestros días!).
3- Nunca pudo haber una lucha entre un Spinosaurio y un Tyranosaurio ya que el Spinosaurio vivió 25 millones de años antes.
4- Un Spinosaurio no pudo devorar a una cría de Diplodocus porque el Spinosaurio vivió 30 millones de años después.
5- Os dejo de aquí en adelante para que saquéis vuestras propias conclusiones... ;)

Bueno, pues espero que os haya gustado e indaguéis más sobre la edad o lugar a la que pertenecían vuestros dinosaurios preferidos y averiguar si pudieron haberse encontrado realmente.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. La entrada esta guay pero hay un fallito que un T-rex si puede luchar con un spinosaurus en Dinosaur King =P

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajaja! Sí, en la serie de Dinosaur King (o Dino Rey como le llaman nuestros compañeros de Sudamérica) salen muchos dinosaurios de todas las épocas que tienen que combatir entre sí, sin miramientos de épocas... ^_^

    ResponderEliminar