jueves, 15 de octubre de 2009

DINOSAURIOS. SU SIGNIFICADO.




Proviene de las palabras griegas DEINOS (terrible) y SAURIO (lagarto) y fue acuñada en 1842 por un biólogo y paleontólogo inglés llamado Richard Owen (ver imagen).

Ahora bien, ¿por qué un Dinosaurio es un Dinosaurio? Es decir, ¿todos los animales que vivieron en la Época Mesozoica (la época la veremos en la siguiente entrada del Blog) eran Dinosaurios?

La respuesta es NO. Los Dinosarios son una superorden de reptiles terrestres que evolucionaron en su forma de erguirse del suelo. Simple y llanamente. Sufrieron una evolución en sus dedos, patas y caderas que le permitieron caminar más erguidos, con las patas bajo el cuerpo como los mamíferos y no a los lados como la mayor parte de los reptiles (imaginemos un cocodrilo).

Pero, ¡Yo he visto imágenes de Dinosaurios voladores y otros acuáticos! Falso. Esos animales voladores (como los Pterosaurios) y esos animales acuáticos (como los Plesiosaurios o los Ictiosaurios) son reptiles que vivían en la época de los Dinosaurios. Ya hemos dicho que deben ser reptiles terrestres y que caminen erguidos para al menos planteárnoslo.

¡Mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario